Millennials y un nuevo paradigma laboral

milenials
 

A nivel mundial se estima que hay 2.5 billones de jóvenes y que éstos representan la nueva fuerza de trabajo del mercado. Pero ésta tiene una particularidad: tiende a lo colaborativo. La mitad de los Millennials planea o ya consiguió instalar su propio negocio y tiene más aspiraciones que un simple trabajo: necesitan sentirse autonómicos, globales, digitales, multiculturales. Los jóvenes buscan ser jefes de sus propias vidas y para eso se generan su propio mundo, al que no miran como una totalidad sino que lo manejan de manera fragmentada.
Esta problemática se enmarca en un cambio de paradigma en donde el éxito se asocia al placer constante e inmediato, a la autorrealización y al disfrute dentro de la esfera laboral.
Por eso, una de las recomendaciones hacia las Pymes y grandes empresas es motivar a sus empelados Millennials a través de su mismo código, de su misma paradigma:

  • Esquematizar el trabajo con metas cortas, proyectos con objetivos palpables, para que resulten alcanzables logrando una motivación segura y constante.
  • Ludificar el trabajo: utilizar herramientas (gamification) para incluir hobbies en la rutina diaria de los jóvenes, niveles y pruebas a traspasar.
  • Hacerlos sentir orgullosos: el esquema que sostiene a los jóvenes es el de “de acuerdo a donde estoy, soy’, por ende buscan trabajar en empresas que les den orgullo, con las que se sientan compatibles y parte de su identidad.
  • Generar un buen ambiente laboral rodeado de pares donde se pueda crear un grupo de pertenencia.
  • Brindar, además de un buen salario, beneficios y experiencias con la compañía (actividades in company, happy hours, torneos de PlayStation dentro de la empresa, fútbol, equipos de running) para buscar la fidelización de los empleados más jóvenes.